Bioseguridad en dosis para inseminación artificial porcina; más allá de las granjas.
Uno de los aspectos críticos en cualquier centro de elaboración de dosis para inseminación artificial porcina es la bio seguridad. Aunque este concepto es bastante amplio, el foco suele ponerse sobre los protocolos sanitarios dentro de las explotaciones. Sin embargo, existe otra dimensión que a menudo se desprecia, pero que es crítica y poca gente conoce.
Hablamos de las tareas de limpieza de un laboratorio de preparación de dosis para inseminación artificial porcina en Tecnogenext. Para trabajar en un ambiente de desinfección y asepsia en el laboratorio, es necesario mantener siempre limpias todas las zonas, puestos de trabajo del mismo, así como la maquinaria y todos los elementos relacionados con la producción.
Las consecuencias de la falta de rigor en estos procesos de limpieza y desinfección pueden ser catastróficas para los ganaderos. Una dosis para inseminación artificial porcina contaminada no sólo afecta a la viabilidad de la inseminación, sino que puede derivar en una crisis sanitaria en la explotación con los altos costes que implica para el ganadero.
El ABC de la higienización en los centros de preparación de dosis para inseminación artificial porcina.
Los pasos más habituales que se llevan a cabo en un laboratorio para trabajar en un entorno adecuado de limpieza son:
- Utilización de estufas de secado y autoclave. Aparatos que se usan para la esterilización del material de vidrio mediante el calor seco, y de plásticos autoclavables mediante calor de vapor.
- Lavado de todo el material del laboratorio en lavavajillas a 70⁰.
- Utilizar jabones libres de fosfatos y con poca capacidad espumante. Aclarar siempre con agua destilada para evitar interferencias con reactivos o muestras de algún resto. Desinfectar bien con lejía y alcohol al 70%.
Si bien esta es la lógica general que debería compartir cualquier laboratorio de preparación de dosis para inseminación artificial porcina, en Tecnogenext procuramos ir siempre un paso más allá. A continuación, vamos a hablar de las distintas áreas de las que está compuesto nuestro laboratorio y de los procedimientos de limpieza que llevamos a cabo en cada una.
Las seis dimensiones que controlamos cuando elaboramos dosis para inseminación artificial porcina en Tecnogenext.
Control de calidad:
El área donde se analizan los eyaculados no diluidos para determinar movilidad, cantidad de espermatozoides y calidad de los mismos para garantizar la viabilidad de las dosis para inseminación artificial porcina posteriores. En esta zona del laboratorio, las tareas a realizar son:
- Limpieza y calibración del microscopio. En nuestro caso, utilizamos un kit específico para la eliminación de partículas de polvo y cristal de las cámaras y toallitas húmedas para quitar los posibles restos de diluyente o semen.
- limpieza de las micropipetas. Mediante el uso de con celulosa húmeda específica y alcohol del 70% se eliminan los restos de diluyente y semen.
2.Dilución:
Es la zona donde se procesa el eyaculado puro para maximizar la generación de dosis para inseminación artificial porcina acorde a los resultados del control de calidad. Un proceso fundamental en el que los resultados del control de calidad juegan un papel fundamental para generar una combinación que maximice la capacidad de los eyaculados para dar lugar al mayor número posible de dosis para la inseminación artificial porcina con todas las garantías posibles de viabilidad. En esta sección, se presta especial atención a:
- E-dispenser: es la máquina que utilizamos para distribuir el diluyente del tanque a las jarras para la dilución de los eyaculados. Lo primero, es calentar agua destilada a 80⁰C y añadir detergente de laboratorio a un recipiente con una bolsa de plástico desechable. Después hacemos pasar el agua con jabón a través de la goma del e-dispenser durante un mínimo de tres minutos para que ésta quede correctamente limpia. Realizamos la misma operación con agua destilada. Seguidamente, vertemos alcohol 70% y nos aseguramos de que se impregna en todas las superficies, tanto exterior como interior de la goma.
Al inicio de una nueva jornada de producción de dosis para inseminación artificial porcina pasamos agua a 80⁰C nuevamente. A continuación, pasamos diluyente través de la goma y desechamos unos 300 o 400ml para eliminar posibles restos de alcohol o agua.
- Gomas de producción: limpiamos con agua y jabón los restos de diluyente y/o eyaculado que han podido quedar. Se enjuagan con agua destilada, y finalmente con alcohol al 70%. Antes de su uso en una nueva jornada, la enjuagamos con diluyente.
- Tanque de dilución: Al final de la jornada se tira la bolsa desechable de uso diario (porque si hablamos de seguridad, la mejor limpieza es la que no es necesaria). Limpiamos el tanque con agua y detergente para después aplicar alcohol al 70%.
- Matraz: Se lava con agua y jabón hasta eliminar bien todos los restos de diluyente con un escobillón o, en caso de no haber tenido contacto directo con productos biológicos, se introduce en el lavavajillas a 70⁰C. Se enjuagan con agua destilada y se introduce a la estufa de esterilización durante un mínimo de treinta minutos a 120⁰C. Se debe tapar con papel de aluminio después de la esterilización para favorecer la asepsia.
- Baño maría: Se cambia el agua de forma periódica. Cada vez que lo vaciamos limpiamos con agua y lejía antes de volverlo a llenar. Esto es fundamental, ya que los entornos húmedos a temperaturas medias con el tiempo favorecen el desarrollo de microorganismos no visibles.
3.Desinfección:
Valga la redundancia, la zona de desinfección es el lugar donde se desarrollan todas las tareas aquí descritas para garantizar la máxima bio seguridad de las dosis para inseminación artificial porcina. Además, es la zona donde se almacenan los materiales de limpieza y la estufa de esterilización. En nuestro caso, se trata de una zona aislada del laboratorio para maximizar el efecto barrera contra la contaminación cruzada.
- Sala de desinfección: Se realiza limpieza de encimeras paredes y suelo con agua y lejía. Posteriormente se pulveriza con alcohol al 70%.
4.Área de preparación de Pedidos:
El lugar donde las dosis para inseminación artificial porcina ya envasadas se agrupan para el envío al cliente final. En este momento, la dosis ya se encuentra en su blíster sellado y a salvo, pero para hay que evitar que el embalaje se convierta en un vector de contaminación para las granjas de madres. Para ello, se realiza la limpieza con agua y jabón de laboratorio de las mesas de trabajo y la zona de embalado de dosis.
5.Cámara:
Zona de temperatura controlada donde se almacenan dosis de inseminación artificial porcina ya preparadas para su envío. La limpieza se realiza de la misma manera que en el resto del laboratorio con agua y lejía y pulverizando alcohol al 70%.
6.Almacén:
El área externa donde se guardan todos los fungibles necesarios. Limpiamos con agua y lejía y se aplican tratamientos plaguicidas y de desratización.
Limpiar hasta en el último rincón y el último segundo
Si las seis áreas anteriores tienen su “miga”, igual de importante es hacer un correcto mantenimiento de las maquinas necesarias para la elaboración de las dosis de inseminación artificial porcina, como mínimo una vez a la semana, desmontando pieza por pieza; limpiándolas primero manualmente con lejía y después introduciéndolas en el lavavajillas a una temperatura de 70⁰C durante una hora. Además, se debe realizar una limpieza exhaustiva del suelo y las paredes del área de trabajo, equipos informáticos, conservador y zonas de recogidas de eyaculados.
Para finalizar, cada día antes de abandonar las instalaciones, dejamos encendida una máquina de ozono con temporizador, que nos asegura un espacio completamente puro.
Gracias a todos estos detalles, nuestro laboratorio ha conseguido convertirse en una referencia para el sector en la elaboración de dosis para inseminación artificial porcina. Como podéis ver no es sólo una cuestión de quien tiene los mejores machos, sino de quien presta atención a cada milímetro por donde los eyaculados pasan.